Búsquedas en el Blog

lunes, 18 de febrero de 2008

"Hacia un mundo Multipolar entre el Norte y el Sur"

En la última edición del Foro Económico Mundial en Davos 2008, se hicieron vibrantes alegatos en pos del capitalismo creativo y la responsabilidad social del capital monetario.
Así en los años 60, los norteamericanos bregaban por los derechos civiles y en contra de la guerra, consiguieron transformar a su país. En los 80, tres empresarios fascinaron con sus empresas informáticas y terminaron revolucionando el mercado tecnológico, ellos son; Bill Gates, Steve Job y Eric Schmidt.
Éste año las luces cayeron iluminando a los representantes de las economías emergentes como el chino Wang Jianzhou dueño de China Mobile que anuncia 6 millones de nuevos abonados por mes en su empresa, como haciendo desplazar del poder del Norte hacia el Sur por la aguda crisis financiera que sostiene la debilidad económica de EE.UU, que llora mientras que el Sur ríe fácil imaginando llegar a un mundo multipolar con otras potencias en ascenso frente a los otros gigantes que se eclipsan como Mc Donald, Hollywood y Disney.
Si ésto ocurriera realmente, la globalización como idea multiforma que ha signado nuestra época en seguir afectando las economías en el planeta, en éste contexto, el advenimiento de un mundo multipolar está cada vez más cerca, ya que hay 80 de las 630 empresas más importanres que provienen de países emergentes que hace sólo 10 años atrás eran solo 20. Éstas empresas en 2006 tuvieron un crecimiento veloz con 1000 fusiones que se hicieron por 128.000 millones de dólares.
En el foro económico Mundial de Davos, líderes políticos, empresarios, formadores de opición internacionales y nacionales de países emergentes analizaban las cuestiones más relevantes y se manifestaban en realizar junto al ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) encontrar la coincidencia de un poder económico conjunto con las economías emergentes de China, India y Rusia junto a otros países de menor tamaño.
Estuvo además muy presente en los debates aquellas economías que alimentan protecciones y discriminan bajo el aspecto de la recesión en la rueda de Doha que colocó como telón de fondo a la crisis financiera internacional con alcance imprevisible al tener implicancias notorias en política y economía global.
Así se consideraron líderes de éste proceso el grupo BRICH que integran los países de Brasil, Rusia, India y China e imitados por Corea del Sur, Malasia, Tailandia, México, Arabia Saudita, Singapur, Polonia y Turquía, y junto a ellos un nuevo polo se está sumando con Republica Checa, Egipto, Indonesia, Sudáfrica, Hungría, Colombia, Venezuela y Viet Nam.
Si bien éstos recién llegados están siendo observados por los EE.UU como improvisados en el mercado competitivo, no dejan de ser competidores creativos por su capacidad de asumir riesgos.
Muchos de ellos se desarrollaron con la innovación en sus mercados superando el know how por su estrategia de descubrir las necesidades del consumidor y trabajar en ese sentido antes que concebir para luego proponer como al viejo estilo del Norte.
Así la surcoreana Samsung introdujo máquinas de lavar en el mercado con programas especiales antes que fueran solicitados. Otra empresa la Haier consiguió ser líder en el mercado al observar que los campesinos lavaban las verduras en lavarropas, Haier encontró la solución de que las hojas y cáscaras no obstruyeran las cañerías de las máquinas lavadoras.
Ésto es posible ya que cada día hay más emprendedores buscando soluciones prácticas a las necesidades que faciliten las tareas, son los global leaders que confían resurgir en una economía de las innovaciones, prueba de ello es la presencia en suiza de Internet-Google e Info tecnológica para celebrar el éxito de éste año con teléfonos nóviles con nuevos servicios que prestan con TV, teletrabajo, agenda y albúm de fotos, lectores de música, cámara y posiblemente proyectos futuros de multiuso que serán superados en 50% más a los 3000 millones de seres humanos que poseen un celular en el mundo, se transformarán en nuevas funciones humanas dependiente del teléfono imprescindible.
El presidente de Google Eric Schmidt anunció lanzar una red de telefonía móvil en EE.UU, mientras que el presidente de Sony, Howard Stringer sueña despierto para vender canciones a 500 millones de chinos como en una era de prosperidad sin precedentes, si somos capaces de producir minicomputadoras y celulares para todo el planeta, dice.
Ante las noticias del derrumbe de precios inmobiliarios y acciones que caen un 35 % de quiebras personales, desempleo y reducción de poder adquisitivo en EE.UU, los representantes de países emergentes como Brasil, China e India en 2008 conseguirán un crecimiento del 10% al aumentar las inversiones y producir consumo más alegremente. Aquí los norteamericanos al enfrentar la caída de producción, así como los europeos están condenados a desacelerarse.
Por su parte latinoamérica debilitada por su clase media en 1980 y 1991 comenzarían a rehabilitarse ya que los orientales chinos disponen para gastar y darse los gustos occidentales como grandes consumidores al igual que los asíaticos y se preguntan si la crisis de EE.UU les servirá para mejorar sus economías retrasadas al igual que los africanos apuestan a un porvenir radiante para salir de su pobreza.
Por su parte Joseph Stiglitz, Nobel en economía señala que es por la buena globalización ya que para él los vientos soplan en diferentes direcciones y en los paises emergentes, la creación está en ascenso como en Medio Oriente, Al-Jazzera está limitado debido a la ausencia de libertades, pero tanto ellos como argelinos y sirios son financiados por los magnates árabicos del golfo.
Un escritor indio recordó la respuesta de Ghandi cuándo le pidieron opinión sobre la civilización occidental; "No sería mala idea ... y ésto sería como nueva propuesta para otra era que se inicia".
También Peter Mandelson un negociador europeo expresó con claridad "que de no concluisre éste año un acuerdo, los países buscarán alternativas con acuerdos preferenciales por su lado y ésto sería negativo para el sistema comercial multilateral pero quizás beneficioso para los más pequeños al acentuarse las negociaciones más difíciles y habría que disminuir las ambiciones para evitar un eventual fracaso que podría extenderse hasta el 2010".
e1000

No hay comentarios.: