Búsquedas en el Blog

miércoles, 12 de diciembre de 2007

"El ENROQUE presidencial K como sutíl permanencia indefinida dinástica"

La sucesión presidencial del presidente Kirchner al pasar el mando a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner elegida por un 47% de votos es una particularidad bien táctica y estudiada como única en el recambio de una sucesión matrimonial que sucede en Argentina con derecho político propio a una mujer que después de Evita al no sobrevivir a la fórmula Perón-Perón en 1951, por una ley nacional permitirá por primera vez votar a las mujeres pero sin ser medida la votación femenina que las habilitó a ser candidatas.
Posteriormente en 1974 la pimera sucesión matrimonial presidencial es heredada por la muerte de Perón a su esposa María Estela Martínez de Perón al ser la vice.
Por primera vez el traspaso de poder K en un gobierno republicano ocurre con una mujer elegida presidenta sin pasar por la vice siendo diputada y senadora, resulta curioso que un presidente ceda su mandato sin querer tener la opción a una reelección constitucional siendo que ocurrió con Perón en 1946/51, con Menem en 1995/99 y Kirchner a diferencia de Perón y Menem es el primero con mandato cumplido que no usa la reelección consecutiva.
Ésto hace suponer curiosamente en un futuro, una estrategia política inteligente para volver, sin haberse ido ni desgastado con mejor imágen así como la que dejó para su esposa, y sí a Cristina K .... ? supuestamente que llevará con éxito las cuestiones políticas que deberá encarar y resolver durante sus 4 años de presidenta con un bicentanario de por medio puede ser auspicioso para ella hasta la llegada del 2011 dónde Kirchner volvería a recibir sonriente el bastón de mando que hizo entrega a su esposa. No deja de ser una estrategia política sutíl como "boomerang" político ingenioso para la permanencia indefinida por otro período hasta el 2015 con perpetuación dinástica con viso democrático.
Dejar una imágen distendida a su salida para Kirchner es saludable cuando al final ésta salida del poder es a medias y la que el tiempo dirá si estará por trás organizando sus negocios inmobiliarios como Rey del Calafate y asegurando controlar la estadística económica que continuará ejerciendo en la economía política.
Haciendo historia, recordemos en 1928 que a Hipólito Yrigoyen lo sucedió Marcelo T.de Alvear, del msmo partido necesitaban higienizar la política anterior de fraudes, análogamente en relación al 2003 cuando Duhalde deja mejor ordenado los gastos le entregó el bastón al revés a Kirchner, éste lo aceptó por cábala, al dejar la suplencia de presidente concedida por el Congreso para salir de la crisis institucional dejada por De la Rúa, al no conseguir terminar su período 6 meses antes, en 2002 tuvo que dejar por un impactante incidente descontrolado ocurrido en Puente Pueyrredón con asesinato de 2 militantes por la policía en vísperas de Navidad en 2001, y entonces se modificaron los mandatos legislativos en diciembre.
Así Kirchner comienza en 2003 su presidencia al renunciar Menem al ballotage con el 23% de votos obtenidos al no completar Duhalde el mandato de De la Rúa y Kirchner conseguirá gobernar 6 meses más de los cuatro años asumiendo en mayo y traspasado el mando en diciembre de 2007 a su esposa con 54 años que coincide con el 54º persona que llega a cargo del PoderEjecutivo en elecciones democráticas y de facto desde el sillón de Rivadavia.
Lo cierto es que Néstor Kirchner como presidente que se vá, entrega un poder fuerte en manos de CK, es la primera vez que sucede con respecto a otros mandatarios que no lo tuvieron y deja una imágen más alta que apoya a Cristina en su ingreso.
Es de suponer que el nuevo sistema de "Enroque dinástico" que inició Argentina de Kirchner será seguido por otros países latinoamericanos y europeos como Rusia con Putin-Medvedev para mantener un poder y evitar la prohibición constitucional de un tercer mandato que la Constitución rusa exige dejar después de las elecciones del 2 de marzo de 2008.
Acomodada en el sillón presidencial CK tendrá que enfrentar a los pocos días de su gestión algunos cuestionamientos sindicalistas y piqueteros con el titular de la CGT, Hugo Moyano que advirtió al gobierno si no se respetan los derechos de los trabajadores se pondrá en la "vereda de enfrente", expresó en un acto ante 6000 trabajadores del gremio de transportadores aguas gaseosas. De otros gremios hubo manifestaciones callejeras de UPCN(personal civil de la Nación),de UOCRA (construcción), maquinistas de La Fraternidad, porteros de FATERYH y piqueteros del Polo Obrero liderados por Néstor Pitrola con 25 agrupaciones se presentarán para exigir nuevos empleos genuinos, un plan de viviendas y un agunaldo social y para ello pedirán ser recibidos por la presidenta CK como hace 4 años fueron recibidos por Kirchner. Se supone que la política de CK será réplica de modus operandi de Kirchner, amante del atril para comunicar su pensamiento sin conferencia de prensa y ahora éste estilo algo puede cambiar, pero no mucho. Tanbién se le sumarán desafíos para enfrentar la inflación, pago de deuda con el Club de Paris, mejorar la relación con la Iglesia, la inseguridad y finalmente la corrupción que de eso no se habla.
Las miradas están puestas en otros rostros que acaban de asumir para ver como girará la rueda kirchnerista en la sonrisa de una mujer como lo hace el vice Julio Cobos, pero la novedad está en disimular que los que llegan son los mismos que se acaban de ir y otros que no se fueron, sólo transfirieron sus cargos.
En las transiciones políticas lo cierto es que en un sistema autocrático para la democracia argentina de hoy es como un golpe de estado sin estruendo social que supone una normalidad democrática.
Lo difícil de entender que es lo inciertamente normal en la democracia Argentina cuándo siempre se vivió en emergencia que parecería ahora extinguirse superada por la estabilidad de la inclusión social.
e1000

No hay comentarios.: