Búsquedas en el Blog

martes, 10 de julio de 2007

Anne Krueger; Opina que ARGENTINA tendrá otra crisis.

La ex del FMI que fuera la "dama del rigor económico" en 2001 dice que quizás podría haber sido más dura con la Argentina si pudiera volver atrás en el tiempo. Fué la que en aquella oportunidad se encargó de retirar el respirador artificial económico al país para bloquear el colapso que todos sabían iba a ocurrir. También afirma que el país se encamina hacia otra crisis después de 2012.
Anne Krueger completó su mandato como segunda directora gerente adjunta del FMI en el 2006 pasando a un obligado enfriamiento de opinión hasta el 31 de mayo iniciando así parte del eufemismo washingtoniano a "cerrar la boca en economía política exterior" y retirar para mudarse a la Universidad John Hopkins dónde dictará clases de postgrado en economía. Llevó para su despacho un recuerdo imborrable al colgar un bono enmarcado de la deuda externa argentina.
En su opinión la crisis del 2001 se podría haber evitado si se hubieran tomado decisiones fuertes y que otra próxima podría ocurrir si no se hacen algunos cambios políticos oficiales.
Entre los puntos de alerta que plantea se mencionan, los controles de precios que aumentaron la presión social por la inflación. Para ello sería necesario una actualización tarifaria realista con grado de compensación social. Apoyar la inversión con sustentabildad y tranquilidad para los inversores, resolviendo problemas energéticos. Poco se a hecho hasta ahora para garantizar una relación fiscal entre la Nación y las provincias y negociar con los bonistas que quedaron del default, un nuevo acuerdo. Manejar con honestidad las estadísticas oficiales del INDEC.
Cuándo se le preguntó si sentía que los argentinos se saboteaban a sí mismos, expresó, que las políticas adoptadas a veces no son una garantía para el futuro porqué todavía no hemos terminado de ver el final.
La Argentina se consiguió recuperar de su crisis gracias a los comodities de la soja exportada a la China por ser de alto interés a las necesidades de acopio para asegurar el futuro que tiene el sudeste asiático pero que podría cambiar en el futuro próximo si las necesidades se restringen por menores necesidades de stock, aunque el mundo avanza y si la Argentina no crece, se está quedando atrás frente al resto del mundo y Brasil que tiene superavit fiscal y baja inflación con moneda revalorizada frente al dólar puede comenzar a liderar el mercado de los comodities.
Argentina debe mantener su tasa de crecimiento, pero si no existe inversiones adecuadas con ganacias, el paso del tiempo abortará su crecimiento futuro que es lo que puede ocurrir para comenzar a tener una nueva crisis por estacionamiento. Cuando visité Buenos Aires en 1986 invitada por FIEL tuve una buena impresión pero las políticas económicas que se adoptaron en esa oportunidad no fueron las mejores para el futuro.
"En aquella oportunidad recorrí el interior y quedé una semana en una estancia para recorrer una feria agrícola dónde tuve una imágen más amplia del potencial del país que de Buenos Aires", expresó.
¿Cuándo Ud sostenía necesario actualizar las tarifas un 50%, cómo deseaba que se implementaran, de forma gradual o sólo exponía su parecer...?
"Nosotros tenemos una fórmula para todos los países que tiene que haber inversiones relevantes y actualización tarifaria para su rentabilidad pero con cierto nivel de comprensión y recuerdo que las empresas tenían tarifas fijadas en dólares que fueron renegociadas y estuvimos abiertos a ésa negociación. No teníamos una fórmula previa, salvo la certeza de las dificultades de la situación inflacionaria Argentina al subir las tarifas demasiado tiempo, el ajuste es grande y provocaría aumentos en los precios. Nosotros queremos que Argentina pueda mantener su tasa de crecimiento para evitar otra crisis", puntualizó finalmente Anne Krueger.
Fuente; La Nación, Agencia IFP

No hay comentarios.: