Búsquedas en el Blog

miércoles, 1 de octubre de 2014

"Griesa declaró al país en desacato y complica la negociación por la deuda" y ante la respuesta de CFK


El juez Thomas Griesa escuchó a los abogados de la Argentina, Carmine Bocuzzi, y del fondo NML Capital, Robert Cohen y sin meditar mucho sus palabras, tomó una decisión que tenía en mente desde hacía casi dos meses: declarar a la Argentina en desacato. "El tribunal sostiene que la República Argentina está en desacato civil", sentenció.
La razón de su decisión llegó al cierre de una nueva audiencia, fue el plan del Gobierno para mover los pagos de la deuda de Nueva York a Buenos Aires.
Sus órdenes judiciales, insistió Griesa, eran claras: la Argentina no podía afrontar los vencimientos de sus bonos a menos que les pagara la sentencia a su favor a los demandantes, los fondos buitre NML, Aurelius Capital y Blue Angel y los 13 ahorristas argentinos.
El plan del Gobierno, agregó, buscaba eludir las obligaciones con los demandantes y "mover los asuntos" de la deuda soberana lejos de Estados Unidos. "El problema es que la Argentina está tomando pasos en un intento por evadir partes críticas de la orden judicial del 23 de febrero", dijo Griesa, recordando su célebre decisión a favor de los fondos buitre y los ahorristas argentinos de principios de 2012, sobre la cláusula pari passu, que llevó a la Argentina hasta un nuevo default "selectivo" a fines de julio pasado. "Todos ésos pasos propuestos son ilegales y no pueden implementarse", agregó.
Griesa postergó la imposición de sanciones al país. Dijo que "no era apropiado" y rechazó así, por ahora, la propuesta de los fondos buitre, que habían sugerido una multa de 50.000 dólares diarios. El desacato quedó así huérfano de consecuencias del revés que conlleva para el país y el daño de su imagen, deja a la Argentina en una posición más vulnerable ante la Justicia y le suma voltaje a una causa judicial de por sí ya politizada.
Rusia y la República Democrática del Congo, Belice, Irak también fueron declarados en desacato por la justicia de Estados Unidos, antecedentes que los fondos buitre utilizaron contra la Argentina, y a dichos países se les impusieron multas.
El tribunal de Griesa -que ya había rechazado un pedido de desacato-, los fondos buitre consiguieron, finalmente, una victoria simbólica que poco hace para cambiar el statu quo del caso: las negociaciones con el Gobierno continuarán, por ahora, congeladas.
Robert Cohen reconoció la parálisis en las discusiones en busca de un acuerdo durante un tramo en el que quiso despejar el temor de que la declaración del desacato alejara aún más al Gobierno de la mesa de negociaciones. "No creemos que empeoraría las cosas, porque es difícil imaginar cómo la situación podría empeorar aún más", sostuvo el abogado.
El argumento que el principal abogado de NML llevó al tribunal fue simple: el Gobierno había incurrido en "repetidas violaciones" de las órdenes judiciales de Griesa. Cohen leyó una traducción de la ley de pago soberano tal como había sido publicada en el Boletín Oficial argentino y recordó declaraciones de la presidenta Cristina Kirchner y del ministro de Economía, Axel Kicillof, sobre la estrategia del cambio de lugar de pago de la deuda. Además, le recordó a Griesa que la justicia de Estados Unidos había establecido que los tribunales federales podían declarar en desacato a una nación soberana. "Hemos sido más que pacientes con la Argentina", sostuvo Cohen.
El juez Griesa próximamente podría imponerle multas al país; pero sería aún más grave ya que limitará las operaciones económicas con EE.UU.

Cistina Kirchner criticó duramente a Thomas Griesa y al gobierno de los Estados Unidos a pocas horas de que el juez neoyorquino declarara en " desacato " a la Argentina. Consideró que "nunca se ha llegado tan lejos en el disparate" y lanzó: "Es una ingenuidad pensar que esto es obra únicamente de un juez senil""No me sorprendió la medida de Griesa y tampoco me sorprendería que dicte sanciones. A lo mejor me van a mandar presa la próxima vez que vaya a Nueva York... voy a ir igual, les aclaro", se ofuscó la Presidenta, y "Qué casualidad que lo declare justo el día anterior a que tengamos que hacer el pago de los bonos", dijo la jefa del Estado. "¿Por qué no dejan que la Argentina pague su deuda, que quiere pagar?", cuestionó, tras aclarar que no está "enojada".

Hoy el Gobierno depositó el primer pago en Buenos Aires para los bonistas que adhirieron a los canjes de 2005 y 2010, y son 170 millones de dólares de un vencimiento de los Bonos Par.
Cristina además anunció que "el 31 de diciembre próximo se depositarán 100 millones de dólares a favor de los holdouts ", correspondientes al Bono Discount.
La Presidenta calificó como "una provocación" el informe del Departamento de Estado norteamericano que cuestiona la seguridad en la Argentina.
En medio de la creciente tensión entre el Gobierno y la administración de Barack Obama , la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires subió un mensaje en su página web en la que alerta a los ciudadanos estadounidenses que residen o planean visitar la Argentina sobre los hechos de inseguridad en el país.
La Presidenta afirmó que el informe del gobierno de los Estados Unidos se refiere a la Argentina "como si fuera la peor época del Far West", por lo que consideró el texto "una inmensa provocación".

No hay comentarios.: